Como vender tus fotos por internet: El microstock

Hoy queremos enseñaros lo que es el microstock y en que consiste, como medio de poder vender y así rentabilizar vuestras fotografías a través de la red.

¿Qué es el microstock?

Consinte en la venta de fotografías a través de bancos de imágenes por internet. Dichas imágenes se venden a bajo precio pero un número ilimitado de veces, lo asimilaríasmos mas al concepto de “alquiler” de imágenes, ya que como fotógrafo no pierdes tus derechos sobre tus imágenes, pudiendo venderlas un número ilimitado de veces.

Blue Mosque. Turkey
Ejemplo una de mis fotografías más vendidas en microstock

¿Qué agencias de microstock existen?

Existe una enorme cantidad de bancos de imágenes, pero os recomendamos en que al empezar os centréis en los más importantes, los cuales son:

  1. Shutterstock: Permite un gran número de ventas, pero como inconveniente decir que el acceso a esta agencia es de los más difíciles, requiriendo imágenes de gran calidad para tu aceptación como contribuidor.
  2. Istockphoto: Fue la primera agencia de microstock y la más importante durante mucho tiempo hasta que fue desbancada por Shutterstock. Decir que esta agencia me parece ideal para el fotógrafo que comienza, ya que el nivel de acceso a disminuido considerablemente, pero aún así tiene un alto porcentaje de ventas. De hecho, decir que a día de hoy es la agencia con la que mayores ventas consigo.
  3. Fotolia: Como ventaja no tiene prueba de acceso inicial, simplente subes tus fotos y los revisores las aceptan o no. El ratio de ventas por contra, no es muy elevado.
  4. Depositphotos: Un poco por detrás en ventas que las tres primeras, los requisitos de entrada son bajos.
Ejemplo de una de mis imágenes más vendidas en Istockphoto
Ejemplo de una de mis imágenes más vendidas en Istockphoto

¿Cuales son los requisitos de aceptación de mis imágenes?

Esto es una cuestión bastante subjetiva, ya que depende de cada revisor, pero en términos generales podríamos decir que hay que tener en cuenta factores como:

-La calidad técnica: imágenes sin ruidos, enfocadas corréctamente, etc. Normalmente subidas en formato JPG y con la máxima calidad.

-Originalidad: Debido a la gran cantidad de imágenes con las que ya cuentan los bancos de imágenes, la originalidad de las nuestras harán que su aceptación sea más probable y además, tengan también más opciones de venderlas.

-Retoque: Si tienes que retocar una imagen hazlo de forma que no quede muy artificial o manipulado, sólo con el objeto de mejorar la imagen (contraste, brillo, tono, saturación…)

-Contratos de modelos y propiedades: Para fotos que subamos de personal reconocibles necesitamos adjuntar un contrato en la que la persona nos da su consentimiento para la venta de la imagen. Ocurre igual con las propiedades inmobiliarias. Estos contratos los podemos descargar de las propias agencias de microstock.

Ejemplo una de mis imágenes más vendidas de microstock
Ejemplo una de mis imágenes más vendidas de microstock

¿Qué imágenes venden más?

No hay una regla fija sobre esto, aunque hay en general, lo más vendido suelen ser imágenes de:

-Personas (en especial mujeres y bebes)

-Fondos

-Conceptos como el de negocios, tecnología, medicina…

-Naturaleza. Las imágenes genéricas de la naturaleza o que evoquen conceptos se suelen vender muy bien, sobre todo las flores.

-Las imágenes de viajes y festividades.

-Las imágenes deportivas.

-Las imágenes de alimentos.

Esperamos que os haya gustado nuestro artículo sobre microstock, si es así, no dudéis en compartirlo o en comentarnos cualquier duda que tengáis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *