Guía para elegir el trípode perfecto

Sabemos que lo más habitual es tomar cualquier foto sujetando la cámara simplemente con las manos con lo que los resultados que obtenemos van a depender totalmente de nuestro mejor pulso. Pero sin duda, la mejor forma de hacer una buena fotografía es recurrir al uso del trípode. Con ello podemos decir también que el trípode es uno de los accesorios fundamentales de cualquier fotógrafo profesional ya que también son utilizados para apoyar elementos de iluminación y demás accesorios como flashes, reflectores…Por otro lado debemos decir que no todo el mundo conoce las ventajas que pueden obtener usando este accesorio fotográfico tan imprescindible. Con el trípode podemos llegar a conseguir fotografías más nítidas, o encuadres y composiciones más complejas y meditadas además de servir para nivelar nuestra cámara.

Tripode Hama Star 61- El número uno en ventas

¿Buscas el trípode más vendido?-Cómpralo aquí

Debemos mencionar que a pesar de que pueda resultar un accesorio muy básico y puedan parecerte todos iguales existen en el mercado diferentes marcas cada una con sus excepciones con las que pueden variar mucho los resultados de nuestras fotografías. Asímismo podemos empezar por decir que todos los trípodes no tienen el mismo tipo de rosca para acoplar la parte inferior de la cámara aunque suelen servir para cualquier tipo aunque la precisión de la fotografía puede variar mucho. Existen las trípodes con rótula de joystick cuyo mango se agarra con toda la mano que normalmente tiene una bola muy pequeña que no suele aguantar demasiado peso. Hay trípodes en el mercado que ofrecen la posibilidad de realizar un movimiento rotatorio en todas dirección más preciso que manualmente. Pero en mi opinión si tuviera que elegir un trípode por su rotula elegiría el de rótula hidrostática de bola de Manfrotto modelo 468MG por su precisión y suavidad de movimientos que tiene un giro de 360º con la capacidad de aguantar hasta 16 kilos de peso. Pero si pensabas que en tipos de rótula para trípodes estaba todo inventado….aparece el novedoso Vanguard GH300T que incluye un disparador remoto por cable. Con el podrás realizar fotografías super profesionales ya que además de dispones más libertad de movimiento y espacio, serás más exacto en cada toma. A pesar de ser un modelo muy novedoso es compatible con el 80% de las cámaras réflex del mercado.

vanguard disparador automático
Vanguard GH300T con disparador automático

       Cómpralo aquí

Con todo debemos añadir que existen distintos modelos a elegir que pueden ser más convenientes según la cámara o el uso que le demos. Por ejemplo para una cámara réflex es mejor un trípode completo de tamaño estándar pero por otro lado si vamos a realizar fotos rápidas simplemente cuando salimos se puede recurrir al mini trípode Joby GorillaPod SLR-Zoom. Luego hay que tener cuidado a la hora de saber elegir y comprar el trípode que más nos conviene, porque incluso es necesario pensar en la altura del trípode, ya que si somos altos debemos tener la posibilidad de poder colocar la cámara hasta la altura de nuestros ojos; Por ello si somos altos elijamos un trípode de gran altura… eso no quiere decir que no tomemos fotos a otras alturas, pero ganaremos en la salud de nuestra espalda. Ante tanta variedad de posibilidades que existen hemos elaborado este artículo para poder ofrecerte información detallada sobre los principales trípodes que existen actualmente en el mercado y el uso más conveniente para cada uno de ellos. Teniendo en cuanta también que normalmente siempre se suele comprar antes la cámara que el trípode con lo cual se suele elegir en función de la cámara o a las necesidades del fotográfico. En el mercado podemos encontrar una amplia gama de variedades de trípode desde para uso profesional hasta simplemente para aficionados y como podrás imaginar también existe una amplio abanico de precios.

Joby GorillaPod SLR-Zoom - El trípode portátil más vendido
Joby GorillaPod SLR-Zoom – El trípode portátil más vendido

¿Buscas el trípode portátil más vendido?- Cómpralo aquí

Las principales marcas que puedes encontrar en el mercado son Benro, Gitzo, Manfrotto, Giottos, Velbon…..etc. Aunque siempre es importante tener presente comprobar que cumpla las principales cualidades o características que necesitemos principalmente. En este sentido es muy importante asegurar que el trípode que hemos elegido no se mueva lo más mínimo y sea totalmente estable. La estabilidad de nuestro trípode es la mejor garantía de que la fotografía salga como debe salir. Para ello es también primordial leer las instrucciones para saber el peso que aguanta el trípode. Aprovecho para aconsejar que debemos de comprar un trípode que sea pesado para que nos garantice que va a soportar sin dificultad la cámara que tengamos. Si es capaz de soportar dicho peso tendrá suficiente capacidad para mantenerse estable a la hora de tomar fotografías. No olvidemos tampoco mirar el diámetro de las patas que debe estar entre 30 y 40 mm para su buena estabilidad. También puede aumentar la estabilidad si el trípode tiene menos secciones para plegarse pues normalmente puede llegar a tener hasta cinco secciones por cada pié. Entre los materiales usados para su fabricación la fibra de carbono es uno de los mejores ya que es capaz de absorber vibraciones o cualquier torsión al ser un material resistente. Existen otros materiales como el aluminio de magnesio que también puede resultar muy estable y ligero aunque no podemos olvidar que los más estables son los trípodes de madera pero resultan muy pesados para su transporte. Por ejemplo una de las marcas más conocidas llamada Giottos planteó una forma de Y puesta como tubo central para ocupar menos espacio al plegarse. Ten presente que también los topes de goma de las patas del trípode pueden ser sustituidas momentáneamente por clavos para usarlo en terrenos blandos o sometidos al movimiento del agua. Si hablamos de precisión en la actuación con nuestro trípode existen en el mercado una clase de trípodes llamados micrométricos. Estos trípodes se suelen usar para la fotografía en el ámbito de la arquitectura o para la realización de bodegones por su capacidad de ajustar la posición con precisión. No podemos negar que esta clase de trípodes no sean caros pero son ideales para esta clase de trabajos. Como puedes observar existen muchas clases de trípode y su elección depende del uso que le vayas a dar y también de nuestro bolsillo.

3 opiniones en “Guía para elegir el trípode perfecto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *